martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unesco mapeará 80 por ciento de fondos marinos hasta 2030

París, 10 feb (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció hoy su propósito de mapear al menos el 80 por ciento de los fondos marinos hasta 2030.

En el contexto de la cumbre mundial Un Océano, la directora general de la entidad, Audrey Azoulay, calificó de esencial conocer la profundidad y el relieve de esa zona para comprender la ubicación de las fallas, el funcionamiento de las corrientes y las mareas, así como el transporte de sedimentos.

“¿Cómo podemos conseguir proteger el océano cuando sabemos tan poco de él? Sólo el 20 por ciento del fondo marino está cartografiado”, preguntó la alta funcionaria y exministra de Cultura y Comunicación de Francia.

Tenemos que ir más allá y movilizar a la comunidad internacional para que el 80 de los fondos marinos estén cartografiados de aquí a 2030, remarcó Azoulay, máster en administración de negocios de la británica Universidad de Lancaste.

Los datos de los fondos marinos –según expertos- ayudan a proteger a las poblaciones anticipando los riesgos sísmicos y de tsunamis, a identificar los lugares naturales que hay que salvaguardar y los recursos pesqueros para una explotación sostenible.

Asimismo, a planificar la construcción de infraestructuras en alta mar o a responder eficazmente a catástrofes como vertidos de petróleo, accidentes aéreos o naufragios, mientras juegan un papel clave en la evaluación de los efectos futuros del cambio climático.

La Unesco dirige el Decenio de las Ciencias del Mar y en 2017, junto a la Nippon Foundation (la mayor fundación privada del Japón), unió fuerzas para lanzar el programa “Seabed 2030”, que desde esa fecha coordina el despliegue de los sonares y recopila todos los datos de los pulsos de ondas de sonido a través del agua.

El foro “Un Océano” se desarrolla con la presencia de instituciones multinacionales, destacados investigadores y otras personalidades desde este miércoles hasta el viernes en la ciudad francesa de Brest y busca la regulación y protección de los océanos. “Los científicos esperamos mucho de esta cumbre, no sabemos hasta cuándo el océano podrá desempeñar su papel de regulador del clima”, aseguró Francoise Gaill, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, durante una rueda de prensa inicial.

oda/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.