El también titular de Economía y Planificación, abordará en su intervención temas que más interés o preocupación despiertan entre los ciudadanos al respecto.
No exentas de tergiversaciones por los detractores de la Revolución cubana, las tiendas en MLC surgieron en 2019 como vía para paliar en cierta medida la carencia de divisas en este país, agudizada por el bloqueo de Estados Unidos.
Esa guerra económica, condenada por la comunidad internacional, fue reforzada con unas 243 medidas por la administración del expresidente Donald Trump, que fueron mantenidas por el mandatario demócrata Joe Biden, a pesar de sus promesas de campaña de revisar tales disposiciones.
La situación económica del país se agravó posteriormente con la crisis desatada mundialmente por la pandemia de Covid-19.
En recientes declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Gil puntualizó que las tiendas en MLC tenían como objetivo evitar que personas naturales sacaran del país las divisas, captarlas y utilizarlas para el desarrollo de la industria nacional y mantener un nivel estable de ofertas en pesos.
Recordó que, de no haber existido esos comercios, la situación económica de Cuba sería más compleja, y ejemplificó que en 2021 de las ventas en MLC se utilizaron más de 300 millones de dólares para aprovisionar de mercancías la red del comercio en moneda nacional.
Asimismo, señaló que las tiendas en MLC tienen un carácter transitorio y que su permanencia dependerá de la recuperación de la economía de Cuba y de que se pueda dotar al peso cubano de una capacidad real de compra.
gas/rc