El titular de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, se atuvo a su experiencia como fiscal y al Código Procesal Penal para explicar la inconveniencia de que acusador y acusado tengan el mismo letrado.
La autoridad recordó que Legal, que sigue la investigación contra Cartes por cargos de contrabando y lavado de dinero, es también defendido por Preda en un proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El fiscal y su colega Liliana Alcaraz fueron designados por la líder del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, para investigar supuestos hechos de contrabando y lavado de dinero vinculados con el expresidente.
Fernández consideró “un hecho público y notorio” que un abogado ejerza, al mismo tiempo, la representación jurídica de dos personas denunciadas, aunque por distintos cargos, “en ámbitos administrativos y mediáticos”.
La investigación contra Cartes siguió a denuncias contra él ante una comisión del Congreso por parte del ministro del interior, Arnaldo Giuzzio, quien fue apoyado por diputados en distintas reuniones de esa instancia.
jha/apb