La estrategia, según directivos del sector, es dar respuesta al llamado hecho recientemente por el presidente Miguel Díaz-Canel para aprovechar un tiempo magnífico en busca de respaldar la producción en esta nación.
En una evaluación del comportamiento de la moliendas en las últimas semanas, el mandatario reclamó de todos los factores involucrados en la contienda ″una respuesta a la zafra”.
Ante esta necesidad, la dirección del grupo Azcuba en el territorio elaboró un programa y anunció la llegada de caña de Ciego de Ávila para procesarla en lo que resta de este mes y a partir de marzo en los centrales Melanio Hernández y Uruguay .
Ese último, uno de los mayores del país, ubicado en el municipio de Jatibonico, continuaría posteriormente procesando materia prima espirituana para lograr la producción planificada.
Antonio Viamontes, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, reconoció que en la actualidad el clima da su aporte para el cultivo y la cosecha, y el rendimiento industrial muestra mejor comportamiento, afirmó.
Este central que en su arrancada tuvo varias interrupciones, hará la zafra más corta de su historia y tiene como responsabilidad ensacar alrededor del 80 por ciento del azúcar para asegurar la canasta básica local y cubrir otros destinos.
Por su parte, el Uruguay, con un calendario de unos 60 días de molida, aportará su producción al balance nacional.
gas/rga