Con la firma de la prolongación del acuerdo por cinco años, entre el director general de la institución rusa, Evgueni Nikolaevich Kablov, del director del CEAC, Reinaldo Antonio Acosta, el pasado 9 de febrero, entró en vigor una nueva fase de las investigaciones científicas bilaterales.
El documento inicial fue aprobado en 2016, en el contexto de la constitución del Grupo de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia y facilitó la creación en la isla de una estación conjunta para el estudio de materiales en las condiciones ambientales del mar Caribe.
Como parte del convenio, también se acordó la realización de trabajos conjuntos en el campo de las investigaciones de resistencia climática de los materiales, elementos de construcción y complejos sistemas técnicos expuestos a las condiciones tropicales; así como experimentos de resistencia biológica de materiales.
En el acto de rúbrica del acuerdo, Kablov destacó que la colaboración ruso-cubana en el campo de la ciencia “tiene un potencial colosal y para su realización, debemos utilizar toda la rica experiencia acumulada en años anteriores”.
El coordinador de proyectos de la institución científica rusa, Mijail Daskovskiy, señaló en días recientes el agradecimiento a la contraparte cubana y manifestó su confianza en que este proyecto de colaboración tiene perspectivas de trabajo importante para el futuro.
Según el subdirector de Ciencia y Técnica del CEAC, Alain Muñoz, la relación con el Instituto de Investigación Científica de los Materiales de Aviación de Rusia es estratégica y necesaria para los estudios del centro sobre las concentraciones de microplásticos en el ambiente marino.
msm/mml