Los pacientes ingresados continuaron en descenso, esta vez en 505 a 13 mil 778, de ellos ocho mil 862 sospechosos, 107 bajo vigilancia y cuatro mil 809 confirmados activos (190 por debajo de los del viernes), precisó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Mediante su habitual parte diario, la cartera sanitaria destacó que las autoridades facultadas otorgaron mil 83 altas (185 más que los diagnosticados) y hasta la fecha se acumulan un millón 47 mil 392 pacientes recuperados (98,7 por ciento).
Los centros de salud atienden en las terapias intensivas a 41 personas: 20 críticos y 21 graves, mientras las provincias con mayor incidencia en el día de casos son Holguín (173), Ciego de Ávila (117) y Sancti Spíritus (113), únicas por encima del centenar.
Esta nación caribeña acumula un millón 60 mil 732 infectados con la Covid-19 desde el 11 de marzo de 2020 y la cifra total de víctimas fatales llegó a ocho mil 472.
Los datos divulgados por el Minsap dieron cuenta de una letalidad en la isla del 0,80 por ciento, inferior a la registrada como promedio en el mundo de 1,42 y al 1,79 de las Américas.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró la víspera una alerta ante el riesgo que supone la llegada tarde al sistema de atención hospitalario de personas de la tercera edad positivos a la Covid-19 con complicaciones.
El mandatario subrayó que son estas incidencias las que más están influyendo en el nivel de fallecimientos por la enfermedad, que si bien no es alto es necesario disminuir, reclamó.
Están muriendo personas de muy avanzada edad con un grupo de complicaciones, y hay que evitar que corran esos riesgos, y en esto —afirmó— influyen mucho las medidas que se tomen en el sistema de atención primaria.
Al evaluar el comportamiento de la actual pandemia en la isla, el jefe de Estado destacó que los resultados están estrechamente vinculados a la efectividad de las vacunas nacionales y la inmunización, incluso en condiciones de presencia de la variante Ómicron.
jha/znc