De acuerdo con el actual presidente alterno de Parlatino, el diputado cubano Rolando González, esos instrumentos jurídicos, entre otros, fueron aprobados en la XXXVI Asamblea Ordinaria, el pasado viernes, cuyas primeras sesiones dedicaron a la Covid-19 y la elección de las nuevas autoridades.
González precisó que en los últimos años, el parlamento regional suscribió unos 70 documentos medulares en temas sociales y adoptó 30 leyes modelo, en su mayoría remitidas durante la emergencia sanitaria, cuando adoptaron la modalidad de teletrabajo con el objetivo de mantener la labor legislativa.
Las cuatro leyes enviadas a naciones del continente, consideró, son asuntos extraordinariamente sensibles para que estén respaldadas por la reunión cumbre del Parlatino y luego enviadas a las cámaras legislativas de la región.
Entre esas iniciativas sobresalen la que aboga por reducir desperdicios de alimentos ante el aumento del hambre por la pandemia, otra acerca de la disminución de la contaminación marina.
Una tercera que insta a los gobiernos a que garanticen el derecho de las personas a tener acceso a la tecnología de la información y la comunicación, para disminuir las brechas digitales.
En tanto, la cuarta insta a regular el trabajo a distancia como nueva modalidad de empleo, luego del azote de la pandemia.
Según explicó en plenaria este fin de semana el senador uruguayo Alejandro Sánchez, de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino, cada año en Latinoamérica 127 toneladas de alimentos sanos terminan en la basura, lo cual es inaceptable ante tantas necesidades y pobreza.
acl/ga