La orden ejecutiva también recuerda que debido al auge de la pandemia, los tradicionales festejos los días 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 2022, habían sido cancelados, pero precisa que no está prohibido el movimiento de personas hacia áreas de esparcimiento.
La nueva disposición, suscrita además por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, indica que el primer día del tercer mes del año es libre por mandato legal.
Los traslados de ciudadanos hacia lugares de ocio, agrega el documento, es un factor importante para la reactivación económica y la promoción del turismo en la nación centroamericana.
La medida exceptúa a instituciones que por razones del servicio continúan funcionando como las de salud, correos, bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil, migración, canal de Panamá, puertos, transporte, aeronáutica, aduanas, la fuerza pública y la empresa eléctrica, entre otras.
El pasado 27 de enero, el Ministerio de Salud suspendió en todo el istmo los tradicionales carnavales, por segundo año consecutivo, debido a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la dolencia y la presencia de la variante Ómicron, más contagiosa.
En ese decreto también se prohibió la realización de bailables y las llamadas cantaderas, en espacios abiertos o cerrados, en jardines, cantinas, discotecas y similares.
Respaldada por la mayoría de las alcaldías en todo el país, esa restricción tendrá vigor desde el viernes 25 de febrero y hasta el domingo 6 de marzo de 2022.
Las autoridades sanitarias, de seguridad pública y la Fuerza de Tarea Conjunta velarán por el cumplimiento de las medidas establecidas, según la disposición.
msm/ga