Los participantes montaron en bicicleta o caminaron a paso ligero durante ese tiempo tras recibir una inyección y produjeron más anticuerpos luego de cuatro semanas en relación con quienes permanecieron sentados o continuaron con su rutina diaria postinoculación, precisaron los investigadores.
En el estudio, realizado por la universidad estatal de Iowa y publicado por la revista revisada por pares Cerebro, Comportamiento e Inmunidad, expusieron resultados similares a partir de un experimento con ratones y cintas de correr.
Los anticuerpos son esencialmente la línea de defensa de «búsqueda y destrucción» del cuerpo contra virus, bacterias, hongos y parásitos, apuntaron y consideraron que los fármacos refuerzan las defensas y aumentan estos.
Confirmamos que ejercicios con una duración específica pueden mejorar la respuesta del sistema a la vacuna Pfizer-BioNtech antiCovid-19 y a dos biológicos contra la influenza, explicó la profesora de kinesiología Marian Kohut, autora principal.
Los implicados en el tema evaluaron, además, si las personas podían obtener igual incremento de anticuerpos con solo 45 minutos de ejercicios y finalmente descartaron esta posibilidad, pues “no son suficientes para generar una respuesta”, acotaron.
En cuanto a por qué los ejercicios prolongados de intensidad leve a moderada proporcionan un refuerzo inmunológico adicional, Kohut describió varias razones.
Hacer ejercicios alza el flujo sanguíneo y linfático, lo cual ayuda a que las células inmunitarias circulen y, mientras se mueven por el cuerpo, es más probable que detecten algo extraño, abundó la experta.
Los datos de la comprobación con ratones sugirieron –según el texto- que un tipo de proteína (interferón alfa) producida durante los ejercicios contribuye a generar anticuerpos y células T específicas del virus.
Se necesitan, sin embargo, otros estudios para responder el por qué y el cómo, advirtió Kohut, para quien hay diferentes cambios que tienen lugar con la práctica de ejercicios y mencionó los metabólicos, bioquímicos, neuroendocrinos o circulatorios.
Entonces, probablemente exista una combinación de factores que contribuyan a la respuesta de anticuerpos que encontramos, concluyó.
acl/znc
















