jueves 1 de enero de 2026

TV

jueves 1 de enero de 2026

MATERIAL DE ARCHIVO

Indefiniciones a menos de dos meses de presidenciales francesas

París, 14 feb (Prensa Latina) A menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Francia nada puede darse por seguro, salvo que el jefe del Palacio del Elíseo se definirá el 24 de abril en la segunda ronda.

El presidente Emmanuel Macron domina con holgura las intenciones de voto de todas las encuestas de cara a la primera vuelta, el domingo 10 de abril, por lo que sería el único aspirante asegurado para el balotaje, sin embargo, no puede hablarse técnicamente en esos términos, porque el mandatario no ha oficializado aún su candidatura.

Macron toma distancia del camino tradicional, sin que ello siembre la más mínima duda de que buscará la reelección, en una carrera en la cual, además, se sabe claro favorito.

“No tengo duda de que será candidato, pero le corresponde a él decir cuándo”, declaró ayer al canal BFM TV Christophe Castaner, exministro y jefe de la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional.

El anuncio del jefe de Estado es cuestión de tiempo, lo que convierte el tema en mucho menos relevante que la respuesta a la pregunta de quién será su rival en la segunda ronda, incógnita que en los últimos meses cobró fuerza, borrando la opinión generalizada de que era inevitable una reedición del balotaje del 2017 contra la líder de la extrema derecha Marine Le Pen.

Los sondeos, todos sin excepción, plantean el duelo entre Le Pen y la conservadora Valérie Pécresse, aunque el también ultraderechista Éric Zemmour se situó en recientes pesquisas bastante cerca de ellas.

La encuesta de Le baromètre OpinionWay-Kéa Partners divulgada el viernes por el diario especializado en temas económicos Les Echos mostró a Macron con un 24 por ciento de intenciones de voto, cómodo por delante de Le Pen (17), Pécresse (16) y Zemmour (14).

Ese mismo día, un estudio de opinión de BVA-Orange para la cadena RTL reflejó al presidente de la República con un 25 por ciento, seguido por los mismos políticos, Le Pen (17), Pécresse (14,5) y Zemmour (14), ratificando que la derecha francesa en sus diversas caras mantiene una amplia ventaja sobre la izquierda en la liza por el Elíseo.

La candidata y diputada ultraderechista parece tomar un segundo aire, después de que a finales del año pasado y principios de este los vientos soplasen a favor del balotaje Macron-Pécresse, pero a la hija del fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, le sobran los problemas.

A estas alturas Marine estaría tal vez asegurada en la segunda vuelta, de no ser por la irrupción de Zemmour en la batalla, quien con ideas similares, y hasta más radicales, se ha convertido en un peligroso competidor.

Un indicador de este escenario de confrontación es la carrera para conseguir los 500 apadrinamientos de autoridades electas necesarios para validar una candidatura presidencial en Francia, requisito establecido en 1962 por el general Charles de Gaulle para evitar que en la contienda electoral participen personas sin estar a la altura del cargo.

Según el último conteo del Consejo Constitucional, ya Pécresse (mil 249), Macron (mil 50) y la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo (790) recibieron el visto bueno requerido de ediles, concejales municipales y parlamentarios, pero los dos ultraderechistas continúan lejos de esa meta, en un proceso que se desarrolla del 27 de enero al 4 de marzo.

Le Pen acumula 274 respaldos y Zemmour 181, un panorama peligroso para ambos.

En la izquierda, solo el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha recibido doble dígitos en los sondeos, sin que por el momento mejore su quinto lugar, aunque el candidato por tercera vez a la presidencia insiste con la mira en el balotaje en llamar a sus filas a los votantes que abanderan causas sociales.

Los intentos de presentar en la cita en las urnas del 10 de abril a un aspirante unificado de la izquierda fracasaron, incluyendo el último de ellos, la primaria popular, en la cual solo participó la exministra de Justica Christiane Taubira entre los político más conocidos dentro de ese sector.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.