El programa integral en el país incluye las ocho localizaciones que concentran la mayor incidencia y mortalidad, dentro de ellas, el cáncer en la etapa infantojuvenil por el gran impacto psicosocial que representa en la familia y la sociedad, precisó la cartera.
Esta dolencia en los pequeños ocupa el uno por ciento del total de casos de cáncer, remarcó el Minsap y detalló por orden descendente los principales tipos de tumor son: las leucemias, los linfomas y las neoplasias del Sistema Nervioso Central.
Ellos representan aproximadamente el 50 por ciento de la incidencia de cáncer infantil en la nación, abundó en un texto titulado El diagnóstico temprano y el correcto manejo pueden mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia.
La isla caribeña centraliza el tema en nueve servicios especializados que cuentan con los recursos materiales necesarios y profesionales capacitados para garantizar la calidad y la sobrevida de los pacientes, aseguraron las autoridades sanitarias cubanas.
La Organización Panamericana de la Salud instó también en el marco de la jornada mundial a mejorar la supervivencia de niños y adolescente con cáncer, cuya tasa en América Latina y el Caribe es del 55 por ciento. Tal padecimiento constituye la segunda causa de muerte en las personas de hasta 19 años en la región y cada año se diagnostican alrededor de 29 mil casos, subrayó la entidad.
oda/znc