“Ayúdanos a difundir que es hora de dejar de castigar al pueblo cubano por hacer una revolución. Con la pandemia de Covid-19, es más importante que nunca dejar de asfixiar al pueblo de la isla”, señala la convocatoria a esta nueva jornada.
Las iniciativas, que tendrán lugar ese domingo en numerosas ciudades de Estados Unidos y del mundo, reiterán el reclamo al gobierno de Joe Biden de que levante esa política de asfixia contra los cubanos y pedirán que se construyan puentes de amor entre los dos países.
Los participantes en la manifestación pacífica en la ciudad más grande del estado de Washington enarbolarán pancartas con mensajes alegóricos y también portarán banderas, dijeron los organizadores en las redes sociales.
El evento solidario lo coordina el Comité de Amigos de Cuba en Seattle junto a Colaboración de las Mujeres de Estados Unidos y Cuba, Puentes de Amor, la coalición ANSWER, así como los partidos Socialismo y Liberación y Socialista de los Trabajadores.
La Orden Ejecutiva 3447 firmada el 3 de febrero de 1962 por el entonces presidente demócrata John F. Kennedy dio viso legal a un bloqueo que comenzó mucho antes.
Su antecedente más inmediato fue el memorándum secreto de Lester Mallory, subsecretario de Estado en la administración de Dwight Eisenhower(1953-1961).
En el texto del 6 de abril de 1960, Mallory aconsejó privar a Cuba “de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”, línea que se mantiene inalterable seis décadas después.
Durante su mandato, el republicano Donald Trump (2017-2021) reforzó el bloqueo con 243 medidas coercitivas vigentes aún con Biden, su sucesor demócrata.
mem/dfm