La agregada de cooperación para Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía Renovable de la delegación de la Unión Europea (UE) en la isla, Lucía Lacalle, lo constató durante un recorrido por la comunidad de Punta Alegre, en el litoral norte de Ciego de Ávila, donde desarrollan el proyecto internacional de Resiliencia Costera.
Allí conoció el trabajo que realizan en la rehabilitación de los manglares, severamente dañados por los vientos y oleaje provocados por el huracán Irma en el 2017 y el conocimiento adquirido por los pobladores para el manejo de las zonas costeras.
Especialistas de los centros de investigaciones de Bioalimentos y de Ecosistemas Costeros acuden con frecuencia a la zona para impartir conferencias y talleres e instruir a la población con soluciones responsables en la colectividad, para hacer frente a las adversidades climáticas.
Precisó Lacalle que la nación caribeña realiza numerosas tareas para la mitigación y adaptación al cambio climático, a pesar de las limitaciones de recursos y los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, que impide la adquisición de tecnologías para el desarrollo de acciones e investigaciones.
El proyecto de resiliencia en el que están involucradas cuatro comunidades costeras cubanas, favorece la reducción de riesgos de desastres a nivel local y acomoda al cambio climático los planes de desarrollo socio-económicos de sectores y el gobierno en esos pequeños grupos poblacionales vulnerables, apuntó la experta.
Precisamente en Punta Alegre, donde radica el sitio arqueológico Los Buchillones, funciona el Centro de Creación de Capacidades para promover la educación ambiental en estudiantes de diferentes enseñanzas, directivos y trabajadores de sectores claves, representantes de organizaciones políticas y sociales, y líderes comunitarios.
También incentivan a los pobladores a participar en la campaña “Limpiando el Mundo”, encaminada a la higienización del litoral y proteger los recursos naturales de la comunidad.
Otro de los objetivos del centro es abogar por los derechos y el empoderamiento de la mujer, su inserción en actividades productivas y cargos administrativos, en aras de que se sientan útiles en la sociedad y así promover la equidad de género.
Financiado por la Alianza Global para el Cambio Climático de la Unión Europea, e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, dicha estrategia prevé, además, el resguardo y manejo integral del agua, recurso fundamental en los litorales.
oda/nmt