Sabalenka segunda del ranking mundial y campeona defensora, tardó una hora y cuarto para eliminar a Kostyuk, y conseguir su primera victoria ante la ucraniana en el circuito profesional.
Mañana la belarusa tendrá net por medio a la checa Petra Kvitova, monarca de la justa en el 2013.
La española Garbiñe Muguruza, cuarta favorita, también progresó a la segunda fase al resistier al empuje de la checa Katerina Siniakova para doblegarla por 7-6 (7/5), 2-6 y 6-2 después de dos horas y 25 minutos de partido.
Muguruza, séptima del escalafón, se topó de entrada con una adversaria complicada para poder nivelar a dos éxitos personales frente a la europea.
También superó la ronda inicial, la ucraniana Elina Svitolina, décima cabeza de serie y ganadora en Dubai en 2017 y 2018, tras superar a la egipcia Mayar Sherif por 6-2 y 6-3 para citarse con la suiza Jil Teichmann, quien batió a la belga Elise Mertens con parciales de 6-2 y 6-4.
Otra de las cabezas de serie que progresó en el certamen fue la tunecina Ons Jabeur, quien necesitó tres sets para aventajar a la veterana rusa Vera Zvonareva por 6-2, 2-6 y 7-5. Su próxima adversaria será la estadounidense Jessica Pegula.
En el camino quedó la española Paula Badosa, tercera preclasificada, quien cayó por 3-6, 7-5 y 4-6 ante la rumana Gabriela Ruse, quien se medirá ahora a su compatriota Simona Halep, vencedora de este torneo en 2015 y 2020.
Por su parte, la ucraniana Dayana Yastremska, quien remontó frente a la rumana Irina Camelia Begu (4-6, 6-2 y 6-3), será la primera rival de la segunda sembrada, la checa Barbora Krejcikova. Mientras que la letona Jelena Ostapenko, quien eliminó a la estadounidense Sofia Kenin con claridad (6-1 y 6-2), se citó con la polaca Iga Swiatek, sexta favorita.
También formará parte de la segunda ronda de Dubái, la rusa Varvara Gracheva, vencedora del partido contra la australiana Alja Tomjanovic (6-1 y 7-5) y que jugará contra la checa Marketa Vondrousova, beneficiada de la retirada de la estadounidense Danielle Collins (2-6 y 3-0).
oda/am