En su cuenta de la red social Twitter, el canciller calificó de cínicos los pronunciamientos de representantes del gobierno estadounidense sobre individuos por cuya libertad aboga y a quienes abiertamente financió e instó a violar la ley, algo que jamás permitiría hacer a otros en su territorio.
Un mensaje publicado hoy por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, llamó al Gobierno cubano liberar al ciudadano Luis Manuel Otero y los detenidos por los disturbios del pasado 11 de julio, que las autoridades de la nación caribeña han denunciado por su violencia y los perjuicios causados a sus instalaciones.
Cuba condenó que las acciones estuvieron promovidas desde Estados Unidos a partir del manejo de plataformas digitales y de las redes sociales, desde las cuales se promovió la desestabilización del orden constitucional, el odio y la desobediencia civil.
También la isla ha denunciado el financiamiento de proyectos de subversión y la entrega de premios internacionales para enmascarar el pago a la contrarrevolución, entre otras estrategias injerencistas.
Durante el periodo de la pandemia, además, Washington recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero, catalogado como la principal violación de los derechos humanos y la más larga injusticia de la historia, que limita a los habitantes del país de recursos básicos, como alimentos y medicinas.
car/lrg