Durante su intervención en la Conferencia Internacional para la Financiación de la Reconstrucción de la Península Sur de Haití, el mandatario ratificó el compromiso de donar 72 mil dosis de los inmunógenos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus para la vacunación de 24 mil personas en el Caribe.
«Invitamos a todos los Gobiernos, organismos internacionales y donantes, sin excepción, a movilizar los recursos financieros necesarios, transferir tecnologías, viabilizar mecanismos de creación de capacidades y cumplir los compromisos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo para Haití», agregó.
Díaz-Canel citó al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien en 1998 aseguró que ese país necesita invasiones de médicos y de millones de dólares para su desarrollo.
Como parte de su alocución, el dignatario también rememoró los lazos de hermandad y de cooperación entre los dos pueblos.
«Desde que comenzó nuestra colaboración médica en Haití hasta diciembre de 2021, más de seis mil colaboradores cubanos de la salud habían cumplido misión, realizando más de 36 millones de consultas, de ellas casi 9 millones de consultas pediátricas», informó.
Entre los datos ofrecidos por el gobernante están la realización de más de 721 mil operaciones quirúrgicas y más de 194 mil partos
«Se han administrado más de un millón 649 mil dosis de distintas vacunas en campañas de prevención. Se han formado en Cuba mil 129 trabajadores haitianos de la salud», puntualizó.
En agosto de 2021, a los 253 profesionales cubanos de la salud que ya trabajaban en esa nación, se sumó una Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” integrada por 11 colaboradores para apoyar la labor asistencial en las zonas más afectadas por el sismo. «Cuba ha colaborado, además, en proyectos en las esferas de la educación, deporte, agricultura, pesca, construcción, recursos hidráulicos y el medio ambiente», comentó el presidente.
Según la información oficial, más de 448 mil haitianos han sido alfabetizados gracias al programa educativo cubano “Yo sí puedo” y otros 595 estudiantes se han graduado en las universidades de la isla.
«En tiempos difíciles, marcados por una dura batalla contra la pandemia y por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro pueblo, no renunciaremos a nuestra vocación solidaria y humanista», aseguró.
La conferencia internacional para recaudar fondos destinados a la reconstrucción del sur del país tuvo lugar en un hotel de la capital haitiana con el apoyo de la ONU.
car/idm