jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Detallaron en Costa Rica factores del crecimiento económico en 2021

Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero
San José, 16 feb (Prensa Latina) La recuperación en el consumo de los hogares, la inversión privada y el dinamismo en las exportaciones explican hoy el crecimiento de 7,6 por ciento de la economía de Costa Rica en 2021.

Al presentar al Consejo de Gobierno de los martes el informe Situación Económica y Perspectivas, el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, afirmó que las respuestas responsables y bien calibradas de política macroeconómica fueron otros aspectos que permitieron este notable repunte económico del país.

Tras destacar la robustez y capacidad de ajuste del sector privado –las familias y las empresas— ante el golpe de la Covid-19, Cubero indicó que la mayoría de las industrias ya superan niveles de actividad económica previos a la pandemia, así como -apuntó- existe una mejora en la confianza de los empresarios y los consumidores.

El presidente del BCCR resaltó que todo lo anterior se da después de la fuerte contracción del 2020 provocada por la pandemia.

Medido por el Índice Mensual de Actividad Económica, en diciembre anterior el nivel de producción de la economía superó en 5,1 por ciento al registrado en febrero de 2020, previo a la llegada de la enfermedad a esta nación centroamericana.

Sin embargo, señaló que las actividades vinculadas con el turismo, aunque tuvieron un fuerte crecimiento en 2021, todavía no recuperan los niveles de producción observados antes de la pandemia.

Cubero adelantó que las previsiones de su entidad reflejan que la economía tica tendrá una expansión de un cuatro por ciento en 2022-2023, tasa superior a la tendencia de largo plazo, estimado que -explicó- sería apoyado por la demanda interna y el vigor de las exportaciones.

Asimismo, refirió a los miembros del Consejo de Gobierno que las finanzas públicas continuarían mejorando en ese bienio, bajo el supuesto de que se mantenga la contención del gasto público y se aprueben las medidas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los créditos externos, que permiten canjear deuda cara por barata.

Además, reveló que para el bienio 2022-2023, la inflación se mantendría dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación fijada (tres por ciento) por el ente emisor, pero con riesgos al alza.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.