Un comunicado oficial de esa cartera, al que tuvo acceso Prensa Latina, precisa que la médica deberá pagar una multa de seis mil dólares, y subrayó que al emitir noticias falsas en medios alternativos, obstaculizó la exitosa marcha del programa nacional de inmunización contra la dolencia Panavac-19.
La Resolución también señala que Roa vulneró el artículo 9 del Decreto Ejecutivo No. 64 del 28 de enero de 2020, que establece medidas necesarias ante la amenaza sanitaria y otras legislaciones que indican el uso obligatorio de las mascarillas, al incitar a la población a librarse del barbijo y en lo personal no utilizarlo durante protestas en la Corte Suprema de Justicia.
Miente Roa cuando asegura sin argumentos científicos que fallecen personas sanas luego de aplicarse las inyecciones y que hay muertes entre los profesionales de la salud que atienden en los hospitales, agregó el Minsa.
Esta semana las autoridades sanitarias panameñas solicitaron al Ministerio Público investigue si el autodenominado “grupo jurídico médico por la resistencia” incurre en delito, al ofrecer información falsa en los medios de comunicación y redes sociales e instando a la ciudadanía a no inocularse contra la dolencia.
Panamá inició a inicios del año pasado el proceso de inmunización y hasta la fecha, según informes, se han administrado siete millones 453 mil 356 dosis.
En el istmo el 83 por ciento de la población meta -mayores de cinco años de edad- cuenta con al menos con una dosis de la inyección; el 73,3 por ciento con dos; el 46,3 por ciento con dosis de refuerzo.
Otros comunicados del Minsa destacan que hasta la fecha el 26,3 por ciento de los menores entre cinco y 11 años ya están inmunizados con vacunas pediátricas, medida que aceleran de cara al curso escolar por iniciar de manera presencial el próximo 7 de marzo.
msm/ga