Nos dirigimos a la salida de un período de crisis para pasar a la fase crónica de la enfermedad, estimó en declaraciones al diario Le Parisien el médico inmunólogo, quien encabeza el órgano asesor creado por el gobierno francés en marzo de 2020, tras la irrupción de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
De acuerdo con el experto, la citada nueva etapa debería llegar en el otoño, cuando comenzaría la fase endémica, con picos de contagios que pudieran conducir a restricciones.
Delfraissy consideró cercano el fin de la variante Ómicron, pero vaticinó la aparición de nuevas mutaciones del patógeno.
En resumen y con claridad, tendremos que vivir un largo tiempo con el SARS-CoV-2, aunque de una manera diferente a la actual, subrayó.
Según el presidente del Consejo Científico, con un nivel de vacunación elevado y con el empleo de dosis de refuerzo, será posible vivir una vida bastante normal.
Deberemos dejar que el virus circule, con la condición de que los niveles de contaminación no sean muy altos, y retomar las medidas temporales de restricción frente a cada rebrote, ese es el modelo que comienza a construirse, insistió.
Respecto al pase de vacunación aplicado en Francia para frenar el avance de la pandemia de la Covid-19, pronosticó la posibilidad de levantarlo para la primavera, “si las buenas cifras continúan”.
jf/wmr