De acuerdo con la nueva actualización publicada por el Consejo Constitucional, el diputado comunista cuenta con 529 patrocinios de autoridades electas, como alcaldes, concejales municipales y parlamentarios.
Roussel marcha en las encuestas con una intención de voto de un tres por ciento, que de confirmarse en la primera ronda lo dejarían muy lejos de la batalla por avanzar al balotaje del 24 de abril, para el que son favoritos políticos de derecha y extrema derecha.
El candidato centra su propuesta de campaña en la satisfacción de reclamos sociales y en una política internacional basada en la paz.
También hoy validó su presencia en la cita en las urnas el diputado y exalcalde Jean Lassalle, quien acumula 503 apadrinamientos, y cuenta, según los sondeos, con apenas el uno por ciento de apoyo en el electorado.
Antes consiguieron los 500 patrocinios la conservadora Valérie Pécresse, quien acumula mil 945, el presidente Emmanuel Macron (mil 345) y la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo (mil 74).
Por su parte, siguen sin lograr los apoyos candidatos con claras opciones de pelear por su presencia en el balotaje, en particular los representantes de la extrema derecha Marine Le Pen (366) y Éric Zemmour (291), mientras el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon suma 370.
Este requisito de los apadrinamientos, cuestionado por algunos en Francia, representa un primer paso a superar por los políticos que aspiran al Palacio del Elíseo, y data de 1962, cuando el general Charles de Gaulle lo implementó para evitar que en la carrera por la presidencia participen personas sin estar a la altura del cargo.
msm/wmr