De esa forma, el sindicato del sector educativo expresó su preocupación por el inicio del curso lectivo 2022 con presencialidad completa frente a la euforia del Gobierno por el regreso de alrededor de 1,2 millones de estudiantes a las aulas de cinco mil 219 centros docentes, después de dos años de enseñanza a distancia o combinada debido a la pandemia de Covid-19.
En un comunicado de prensa, la APSE indica que el MEP no asegura un ambiente saludable para estudiantes y trabajadores y que las condiciones son desiguales e insuficientes en centros educativos de todo el país.
La modificación antojadiza de los rangos de matrícula genera hacinamiento en aulas sin distanciamiento, provoca retrasos en la gestión institucional y podría provocar problemas con nombramientos y salarios de los docentes, sostiene.
Señala que el MEP propuso un plan de nivelación sin consultar a profesores y excluye a la primaria, al cuarto ciclo de educación académica, técnica, el Plan Nacional y Centros de Enseñanza de Educación Especial, entre otros.
Además, detalla que el MEP ejecutó serios recortes presupuestarios a las Juntas Administrativas, poniendo en jaque comedores escolares, mantenimiento y limpieza de instituciones.
Por ello, apunta que los sindicatos del Colectivo Magisterio en Acción alertan públicamente a padres, la ciudadanía y la prensa, sobre serias irregularidades por parte del MEP en relación al inicio del curso lectivo 2022, en su versión presencial, y el posible impacto en la salud pública.
En ese sentido, refiere que los lineamientos del Ministerio de Salud excluyen cualquier posibilidad de distanciamiento en las aulas entre estudiantes, por lo que los estudiantes van a sentarse en parejas, lo cual contradice la realidad sanitaria del país, con aumento en las hospitalizaciones y muertes por Covid-19, debido a la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
De otro lado, denuncia que el Plan de Nivelación Reforzamiento 2 dispone de las llamadas «lecciones club» para dar materias básicas de recuperación, pero una gran cantidad de centros educativos ni siquiera tienen asignada esta iniciativa, lo que resulta discriminatorio y una completa falta de respeto.
Este plan -asegura- pone en duda la participación estudiantil en los juegos deportivos , festival de las artes y ferias científicas, pues esas actividades se sacan adelante gracias a las lecciones club.
Considera que ello sólo refleja el alejamiento y completo desconocimiento del MEP de la realidad educativa.
«Los sindicatos aquí presentes no se oponen a la presencialidad, es una realidad necesaria. Sin embargo, es indispensable que la opinión pública conozca que el MEP fue completamente irresponsable e improvisa en temas clave como el Plan de Nivelación y el abusivo cambio con los rangos de matrícula», concluye el texto.
gas/ale