Los debates giraron en torno a en torno a la Estación cubano-rusa de pruebas climáticas de los materiales y elementos estructurales en las condiciones tropicales del Caribe, precisó el diario 5 de septiembre en su edición digital.
El doctor en Ciencias Alain Muñoz, subdirector de Ciencia y Técnica del CEAC, indicó que la colaboración entre ambas instituciones data desde hace seis años.
Calificó de exitoso el período de cooperación, durante el cual ambas partes han profundizado en los impactos que las condiciones ambientales provocan sobre la degradación de materiales de diversos tipos utilizados en la industria de los dos países.
Auguró próximos trabajos conjuntos enfocados en el desarrollo de proyectos sobre la degradación de los plásticos, una respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, sobre todos los relacionados con la protección del medio marino.
Apuntó que la relación con el VIAM de Rusia resulta estratégica y necesaria, dado que el CEAC trabaja en la búsqueda de una respuesta nacional a la determinación de las concentraciones de microplásticos en el ambiente marino.
En un taller científico realizado en esta ciudad, 240 kilómetros al sudeste de La Habana, participaron por la parte rusa Iván Medvedev, subdirector científico del Centro de Pruebas Climáticas del VIAM, el especialista en coordinación de proyectos Mikhail Daskovskiy y Sergey Skripachev, jefe del Departamento de Apoyo y Coordinación de Proyectos de la propia institución.
Ambas instituciones científicas acordaron prorrogar el período de vigencia del acuerdo de colaboración por otros cinco años.
jha/fgn