En declaraciones a Prensa Latina, el representante de Minsk comentó que durante años hubo una disminución del comercio, pero que ya se aprecia un crecimiento en la esfera.
“Hemos enviado técnica agropecuaria, tenemos varios proyectos en curso y a nivel político el apoyo mutuo es altísimo”, afirmó.
De igual forma, el embajador refirió que actualmente las partes trabajan con vistas a establecer colaboración en nuevos sectores, y mencionó las habituales videoconferencias entre médicos de ambas naciones.
Baranovsky calificó de excelente la condición de Cuba como país observador de la Unión Económica Euroasiática, bloque regional del cual Belarús es Estado miembro.
Según declaró, en el mecanismo la isla encuentra un amplio mercado en que son muy buenos los vínculos con ese grupo de naciones.
Además, remarcó que el pueblo del país europeo está impresionado de la calidad de los productos cubanos.
En esta jornada ocurrió la entrega oficial a la isla de un donativo del Gobierno de Belarús, consistente en medicamentos, leche en polvo y carne enlatada, que apoyará el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y las medidas coercitivas de Estados Unidos.
El viceministro de Emergencias del país europeo, Igor Bolotov, subrayó que estaban agradecidos de poder ayudar a la nación caribeña.
“Somos amigos de la parte cubana y estamos listos para brindar ayuda”, aseveró.
La Habana y Minsk celebrarán el próximo abril el aniversario 30 del establecimiento de relaciones diplomáticas, y está prevista una sesión de la Comisión Intergubernamental en esta capital.
De acuerdo con autoridades cubanas, ello evidencia el alto potencial en el desarrollo de vínculos políticos, económicos y comerciales.
rgh/cgc