La información la ofreció la víspera en una conferencia de prensa el vicepresidente del Consejo Soberano de Transición y comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido, general Mohamed Hamdan Dagalo.
No tengo conocimiento de la presencia de manifestantes detenidos, dijo Dagalo durante la firma de un acuerdo tripartito entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Unidad de Derechos Humanos y Protección de la Infancia de las Fuerzas de Apoyo Rápido y la Organización Árabe de Derechos Humanos.
A la par de los dichos del alto militar, los noticiarios recuerdan la denuncia esta semana de un grupo de abogados acerca de la presencia de un centenar de políticos opositores detenidos sin cargos ni juicios en la prisión de Soba, en Jartum, la capital.
La mayoría de esos detenidos pertenecen a los Comités de Resistencia, punta de lanza de las protestas antigolpistas que se desarrollan en esta capital y otras ciudades cercanas contra la asonada del general Abdel Fattah al Burhan, que se saldaron con al menos 81 civiles muertos.
La firma del acuerdo de este jueves obedece al interés de cooperar en la creación de capacidades en materia de derechos humanos para los empleados de los sectores de la seguridad y la justicia, además de la sociedad civil, sobre la base de las normas internacionales.
Tras semanas de choques entre rivales políticos y protestas callejeras, el 25 de octubre del año pasado al Burhan dio un golpe militar en el que disolvió el gobierno del primer ministro Abdallah Hamdok, a quien puso en arresto domiciliario.
Sudán vive en la inestabilidad política desde abril de 2019 cuando tras meses de manifestaciones derrotaron al entonces presidente Omar al Bashir, pero la crisis se profundizó con el golpe.
Al Burhan, quien es además el presidente del Consejo Soberano de Transición (la máxima instancia hasta la probable celebración de elecciones en 2023), reiteró recientemente que solo entregarán el poder a un gobierno elegido o por consenso nacional.
Desde hace tres meses manifestantes en la calle exigen semana tras semana el retorno de los militares a los cuarteles y el establecimiento de un gobierno civil.
mem/ro