El ingenio Efraín Alfonso, ubicado en el municipio de Ranchuelo, distante, a 29 kilómetros de esta ciudad al centro de Cuba, reanudó su proceso fabril luego de una parada de cinco días afectado por la lluvia.
“Ya contamos con mil 450 toneladas de caña para reiniciar la molida, informó al vicepresidente, Pedro Montenegro, administrador del central, uno de los especialistas más capacitados.
El ingenio Efraín Alfonso presenta un plan de producción de 18 mil toneladas de azúcar en la actual contienda azucarera, 15 mil de las cuales tienen como destino la canasta básica para la población.
El vicepresidente Valdés recibió una explicación de la situación actual del central que abrió la zafra en Villa Clara el 23 de diciembre.
“Tenemos previsto 124 días de zafra, pero han existido dificultades como roturas y lluvias que han condicionado atrasos, pero no renunciamos a cumplir el plan” expresó Andrés Durán, director del grupo azucarero AZCUBA en Villa Clara.
Valdés también visitó la Planta en construcción de Bioplaguicida y Biofertilizantes en Santa Clara, la cual contribuirá al desarrollo de la agricultura cubana.
Cuando finalice la obra, que ya se encuentra en la etapa final de su ejecución, además de sustituir importaciones generará más de 100 nuevos empleos en la provincia.
Posibilitará, asimismo, elaborar millones de litros de biofertilizantes y bioplaguicidas y unas mil toneladas de BioRat, producto utilizado para eliminar roedores dañinos.
mem/jfd