En el contexto del intercambio fraternal como parte de la visita que realiza el dirigente ruso a la isla, la representación cubana agradeció el permanente apoyo y solidaridad de la Federación de Rusia con nuestro país, en especial por la ayuda brindada durante los meses más difíciles de enfrentamiento a la pandemia de Covid-19. La ocasión fue propicia, además, para reiterar la solidaridad del pueblo y gobierno cubanos con la Federación de Rusia ante las constantes campañas de desinformación y guerra propagandística que desarrollan los Estados Unidos contra ese hermano país.
Igualmente, reiteró la posición cubana contraria a las sanciones unilaterales e injustas que impone Occidente al país euroasiático y a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras rusas.
Por su parte, Borísov señaló que su visita se lleva a cabo como continuidad de la conversación telefónica sostenida el pasado 24 de enero entre los presidentes Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel.
Asimismo, hizo mención a las ayudas humanitarias entregadas por la vía del Ministerio de Situaciones de Emergencia (MChS), entre diciembre de 2021 y enero de 2022 a Cuba, y los posteriores envíos de medicinas, fármacos e insumos médicos, como conformación de la voluntad de su gobierno de ayudar al pueblo y gobierno de la isla.
La delegación encabezada por el Vicepresidente del Gobierno de Rusia, sostuvo además intercambios sectoriales en las áreas del transporte, la energía, la industria y la esfera bancario-financiera, como muestra del potencial existente para el impulso y profundización de las relaciones.
mem