De acuerdo con un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al que tuvo acceso Prensa Latina, el memorándum fue suscrito esta semana por su representante para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué; y la secretaria ejecutiva del Consejo Agropecuario del organismo ente regional, Lucrecia Rodríguez.
El nuevo pacto, con una vigencia de cinco años, contribuirá a fortalecer la agricultura en los integrantes del SICA, como parte de políticas dirigidas a mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia de las poblaciones rurales, más impactadas por los efectos del cambio climático, según el texto.
La firma tuvo lugar durante la celebración aquí del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), con la presencia de los ministros de Agricultura y Desarrollo Agropecuario de Panamá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, quienes también abogaron por consolidar el comercio y la biotecnología en las respectivas esferas.
Titulares de esas carteras, en particular los representantes de Dominicana expresaron su preocupación ante los factores que afectan el desarrollo del sector y señalaron la vulnerabilidad ante el impacto de los eventos hidrometeorológicos extremos, lo cual repercute en los niveles de productividad, calidad y disponibilidad de alimentos.
También señalaron que esos fenómenos traen grandes pérdidas económicas que perjudican a productores, intensifican las dinámicas migratorias y el envejecimiento de la población rural de Centroamérica.
Según expusieron, las actividades agrícolas y pecuarias constituyen la principal actividad económica y fuente de empleo en la mayor parte de los territorios rurales de la región.
Al respecto, Berdegué consideró que sin agricultura no habrá recuperación, porque las elevadas cifras de personas que padecen hambre y pobreza no van a disminuir sin una reactivación fuerte del sector, lo cual requiere potenciar la productividad, la innovación tecnológica y asegurar mejores condiciones al comercio.
jha/ga
















