En un comunicado, fechado la víspera, la Dirección de Comunicación de la Presidencia de Burkina Faso dio cuenta que los heridos fueron a causa de balas perdidas, pero no aclaró las circunstancias ni las identidades de los dos fallecidos.
Igualmente, el líder golpista teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba -juramentado la semana pasada como presidente- dio instrucciones a los servicios competentes para que abrieran una investigación con el fin de evaluar los daños colaterales causados.
Los hechos se refieren al motín en varios cuarteles de Ougadougou, la capital de Burkina Faso, los días 23 y 24 de enero que desencadenaron en la asonada contra el entonces mandatario Roch Marc Christian Kaboré, quien aparentemente se encuentra en prisión domiciliaria.
Damiba, al frente del Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración, anunció el pasado 24 de enero la destitución del gobierno y del parlamento, pero dejó intacto el Poder Judicial.
El texto de la Presidencia, dio cuenta que se establecieron contactos con los familiares de las víctimas para darles apoyo moral, atender a los heridos y escuchar sus preocupaciones.
Tras ofrecer sus condolencias, el jefe de Estado aseguró a la población que se tomaron todas las medidas para apoyar y ayudar a las víctimas y sus familiares.
El golpe de Estado fue perpetrado tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente a los grupos armados extremistas que siembran la violencia en el país desde 2015, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.
Durante su discurso de investidura, el pasado día 16, Damiba prometió reformar la administración pública, especialmente en la lucha contra la corrupción, y rindió tributo a las víctimas del terrorismo.
Aclaró que el Movimiento Patriótico para la Salvaguarda y la Restauración (MPSR), que encabeza, se dio la tarea de volver a los fundamentos del país, de una transformación positiva, de redescubrir sus valores para ponerlos en el centro de las acciones. Al referirse a la lucha antiterrorista, a la que volvió varias veces en su discurso, dijo que ya dieron los primeros pasos con la creación del Mando Nacional del Teatro de Operaciones, que integrará labores de inteligencia con las acciones en el terreno para combatir los grupos extremistas.
Acerca de la hoja de ruta para la transición, el mandatario dijo que se creó una comisión técnica para la elaboración de los proyectos de texto y de la agenda para ese periodo.
Ya inició sus trabajos y debe indicar el camino a seguir para volver a un orden constitucional aceptado por todos, agregó sin ofrecer más detalles sobre el particular.
«En lo que a mí respecta, soy consciente de la carga y la gravedad de las responsabilidades que me corresponden. Sé lo que está en juego y conozco las expectativas. En el espíritu de las aspiraciones de nuestro pueblo, me comprometo a gobernar con el ejemplo y la sobriedad, lejos de la pompa de los tiempos de paz», argumentó.
El éxito, el único posible, será de todo el pueblo, sentenció.
mem/ro