De acuerdo con el presidente del ILM, Daniel Martín, el álbum de 12 canciones lleva por título Alicia y es la primera coproducción de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) con la entidad regional.
Según explicó, se trata de una ecléctica colección de temas grabados entre finales del pasado siglo y el año 2019, y cuenta con interpretaciones magistrales de los músicos Chucho Valdés, Beatriz Márquez y la colaboración de intelectuales como Miguel Barnet.
En el fonograma participan también los embajadores culturales del ILM Frank Férnandez, Edesio Alejandro (Cuba) y Jorge Saade (Ecuador); así como los miembros de honor Cristian Alejandro y Jerónimo Sada (México).
Martín interviene como productor del disco, autor e intérprete; en tanto Hjandy Cantero asumió la curaduría y la Egrem estuvo a cargo del diseño sonoro y masterización, logrando acoplar con maestría grabaciones de cuatro décadas de diferencia.
Alicia concursará en la Feria Internacional Cubadisco 2022 y su lanzamiento oficial será en el trascurso de este año en La Habana.
“Tenemos dos estrellas del siglo que son cubanas: Alicia Alonso y Benny Moré y realmente estamos cada vez tendiendo más puentes entre la isla y México en función de defender las mismas metas (…) como visión iberoamericana y latinoamericana”, aseguró Martín.
Como parte del aniversario, el ILM modificó su calendario de actividades a causa de la pandemia de la Covid-19, pero los organizadores del cronograma aseguraron tener «una red de intercambio cultural y académico para el beneplácito de todos nuestros pueblos”.
Continuaremos desarrollando nuestra labor en toda Iberoamérica con la publicación próximamente de nuevos convenios, producciones audiovisuales, musicales y editoriales, donde Cuba tendrá siempre un lugar de primer nivel, sentenció.
gas/yrv