Constantemente hablamos con Washington sobre el fortalecimiento militar. Es muy real que tendremos un contingente adicional en nuestro territorio, por lo menos temporalmente, afirmó Jablonski a la emisora Polskie Radio.
El funcionario no dio detalles sobre la ampliación de los efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero dijo que su Gobierno «informará de eso en el momento apropiado».
Polonia es blanco de cuestionamientos constantes desde la Unión Europea (UE) por temas relativos al Estado de derecho, normativas contra el aborto, y la libertad de expresión de jueces y magistrados.
No obstante, ahora cerró filas con el ente regional para atacar a Rusia y respaldar a Ucrania en un diferendo en la zona limítrofe entre estos últimos.
En esta jornada Varsovia anunció la disposición a asumir un millón de refugiados provenientes del último país, en caso de una invasión de tropas ordenada desde Moscú.
El Gobierno ruso negó repetidamente tal opción y la calificó de campaña de desinformación desde Occidente.
En tanto en esta jornada tiene lugar en Bruselas, Bélgica, una reunión de cancilleres de la UE sobre el tema en la que el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, se mostró opuesto a la implementación de sanciones anticipadas contra Moscú.
Pero antes el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, dijo que el bloque regional tiene elaborado un paquete de normativas contra Rusia.
Otras acciones como la retirada del personal diplomático de Kiev o el aumento de efectivos militares en la zona tuvieron lugar días atrás como parte de la escalada contra Moscú.
En ese escenario se inserta el anuncio desde Varsovia sobre su disposición a acoger más militares provenientes de Estados Unidos y también posibilidad de asumir hasta un millón de refugiados desde Ucrania, esta última opción comentada por la ministra de Asuntos Sociales, Marlena Maląg.
La víspera el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló que en este momento la menor chispa o provocación en la línea de contacto, en la región ucraniana de Donbass, podría acarrear consecuencias irreparables.
Igual resultado acarrearía “el ejercicio de anunciar todos los días la fecha de una invasión militar, afirmó el vocero del Kremlin en entrevista con el canal de televisión Rusia 1.
Más tarde recordó que su país a lo largo de la historia “nunca atacó a nadie primero y ni siquiera quiere pronunciar la palabra guerra, después de sobrevivir a tantos conflictos”.
mgr/ehl