Los estudiantes que recibieron instrucción y retroalimentación mediante el llamado Virtual Operative Assistant (VOA) aprendieron habilidades quirúrgicas 2,6 veces más rápido y lograron un rendimiento 36 por ciento mejor en comparación con quienes vieron una clase en vivo impartida por un profesor remoto, precisó el artículo.
“La turoría artificialmente inteligente se convertirá en una herramienta valiosa en la capacitación de la próxima generación de neurocirujanos”, argumentó el autor principal del tema, doctor Rolando Del Maestro.
El VOA mejoró significativamente la experiencia mientras fomentaba un excelente ambiente de aprendizaje, remarcó el científico, quien junto a sus colegas confirmó que esperaban con este método mayor estrés y emociones negativas.
Los sistemas de tutoría inteligentes pueden usar una variedad de plataformas de simulación para brindar oportunidades casi ilimitadas para la práctica repetitiva sin las restricciones impuestas por la disponibilidad de supervisión, remarcó otro de los implicados, Ali Fazlollahi.
“Con la investigación continua, el mayor desarrollo y la difusión de esta vía, estaremos mejor preparados para los desafíos futuros en constante evolución”, aseveró el también médico y profesor de la universidad canadiense McGill.
El nuevo estudio del Centro de Aprendizaje de Simulación Neuroquirúrgica e IA en The Neuro (Instituto Neurológico-Hospital de Montreal) reclutó a setenta alumnos de medicina para realizar extirpaciones de tumores cerebrales.
Un sistema inteligente de monitoreo continuo de experiencia de aprendizaje profundo y un panel de especialistas encabezados por el doctor Jason Harley evaluaron el desempeño.
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