sábado 24 de enero de 2026

TV

sábado 24 de enero de 2026

MATERIAL DE ARCHIVO

Trece “Césares” contra Cuba (Parte III y final) (+Fotos)

New Haven, Estados Unidos (Prensa Latina) En esta tercera parte continúa el listado de los presidentes de los Estados Unidos y sus políticas anticubanas fracasadas. Esa lista incluye al 29 por ciento del total, 13 de 45 de mandatarios en la historia del país.

Por José R. Oro, ingeniero cubano residente en EEUU, vicepresidente de NEMO, movimiento mundial que lucha contra el bloqueo.

XI. Barack Obama (Enero 20, 2009 – Enero 20, 2017).

El presidente Barack Obama, desde su postulación en 2008, declaró que la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba era una política fallida y prometió algo diferente.

Apenas unos meses después de la toma de posesión, levantó todos los límites a los viajes y remesas de cubanoamericanos. Cuando el intento del Congreso de legalizar todos los viajes a Cuba fracasó en 2010, Obama restauró los viajes de persona a persona y revirtió los límites de Bush a los intercambios académicos en enero siguiente.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron su intención de restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y avanzar hacia vínculos normales.

Durante los siguientes dos años, Obama aprobó cinco limitados paquetes de reformas a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, cada uno de los cuales aflojó un poco el embargo (enero y septiembre de 2015; enero, marzo y octubre de 2016):

-Los cambios regulatorios aceleraron las visitas al eliminar la necesidad de obtener una licencia de viaje «específica» previa del Departamento del Tesoro y permitir a los interesados los viajes educativos «de persona a persona».

-Se restableció el servicio de correo y los enlaces aéreos comerciales con destinos en toda la isla. Facilitaron el comercio al permitir contratos con el gobierno cubano para servicios de telecomunicaciones, visitas a líneas de cruceros, administración de hoteles y otras transacciones que «satisfacen las necesidades del pueblo cubano».

-Se permitió en teoría el comercio bidireccional con empresas privadas cubanas y las inversiones estadounidenses en las industrias de telecomunicaciones y farmacéuticas, aunque de forma inadecuada y sesgada.

-Fue autorizada la exportación estadounidense de bienes para proteger el medio ambiente, apoyar la cooperación científica y cultural, ayudar a los agricultores y empresas privadas y promover la seguridad de la aviación civil.

-De particular importancia, Obama levantó la prohibición de las llamadas transacciones financieras internacionales de «giro en U», un elemento clave del alcance extraterritorial del bloqueo.

Toda transacción internacional que involucrara dólares estadounidenses debía ser compensada a través de una institución financiera de los Estados Unidos, incluso si ninguna de las partes era una persona o compañía del país norteño.

El embargo prohibió a los bancos estadounidenses procesar tales transacciones. Los que violaron esta restricción estaban sujetos a multas millonarias por parte del Departamento del Tesoro, lo cual hacía casi imposible que Cuba participara en transacciones internacionales que involucraran dólares estadounidenses.

Las timoratas acciones de Barack Obama, sin embargo, marcaron un cambio de dirección en el bloqueo que hasta ese momento siempre tendía a exacerbarse en vez de debilitarse.

XII. Donald J. Trump (Enero 20, 2017 – Enero 20, 2021).

Posiblemente el peor presidente en la historia de los Estados Unidos, Donald J. Trump apeló al voto floridano en 2016 al prometer revertir la apertura de Obama a Cuba y cumplió esa desalmada promesa. En junio de 2017, volvió la política de hostilidad y de “cambio de régimen”.

En un nuevo conjunto de cambios regulatorios, endureció el embargo y ordenó una mayor aplicación de todo tipo de sanciones.

Abolió los viajes individuales de persona a persona, y prohibió la mayoría de las transacciones de residentes y empresas estadounidenses con compañías cubanas, incluida una gran cantidad de hoteles, servicios turísticos y tiendas minoristas (designadas por el Departamento de Estado en una lista de “Entidades Restringidas”).

Más tarde, cuando comenzó la campaña presidencial de 2020, Trump adoptó una serie de medidas para endurecer aún más el bloqueo (junio y septiembre de 2019, septiembre y octubre de 2020, enero de 2021), para un total de 243 medidas anticubanas durante su mandato:

-Impuso nuevos límites a las ayudas familiares y eliminó por completo las remesas «donativas» no familiares. Prohibió a los proveedores de servicios de remesas de Estados Unidos tratar con su contraparte cubana, Fincimex. El resultado fue poner fin a todas las transferencias electrónicas de estos envíos desde los Estados Unidos. -Abolió por completo la categoría de viajes de pueblo a pueblo, eliminó la licencia general para viajar a reuniones profesionales y espectáculos artísticos en Cuba, descartando así la mayor parte del intercambio cultural y científico.

-Las nuevas regulaciones prohibieron a los cruceros con sede en Estados Unidos visitar Cuba e impidieron a los viajeros estadounidenses alojarse en cualquier hotel «controlado por el gobierno cubano», que eran a su juicio casi todos. -Extendiendo el alcance extraterritorial del bloqueo, Trump volvió a imponer la prohibición de las transacciones financieras internacionales de «giro en U» y permitió que el Título III de la Ley Helms-Burton entrara en vigencia.

Esto, con la intención de desencadenar una ola de litigios contra compañías internacionales que hacen negocios con Cuba, lo cual en la realidad no ocurrió en la forma que Trump esperaba.

-En enero de 2021, el Departamento de Estado devolvió a Cuba a la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional.

Donald Trump es quizás el más derrotado por Cuba de los 13 presidentes de los Estados Unidos que la han asediado. Aunque trató de asfixiar a la isla, no lo logró. Por más procedimientos legales e ilegales o inmorales que hizo, no pudo tampoco reelegirse para la Casa Blanca. Representa la amenaza neofascista más descarnada en la “Roma” de hoy.

XIII. Joseph (Joe) R. Biden (Enero 20, 2021 – Incumbente).

Durante su campaña en 2020, el presidente Joe Biden prometió revertir las sanciones de Trump que perjudican a las familias cubanas, especialmente las restricciones a las remesas y los viajes familiares.

Una vez en el cargo, a pesar de sus repetidas promesas de restaurar los servicios de remesas, no hizo nada, dejando todas las sanciones de Trump en su lugar.

Después de los desórdenes del 11-12 de julio en Cuba, la administración Biden impuso seis conjuntos de nuevas sanciones individuales contra altos funcionarios y unidades del Ministerio del Interior, las fuerzas armadas y la policía nacional.

Algunos estaban sujetos a las llamadas sanciones de Global Magnitsky, congelando sus activos en los Estados Unidos y prohibiendo su entrada. Otras personas seleccionadas fueron excluidas de recibir visas estadounidenses.

Estas sanciones resultan en gran medida simbólicas ya que ninguna de las personas atacadas tiene activos en los Estados Unidos (si lo tuvieran, el embargo los congelaría) y es probable que ninguna solicite visa, de cualquier manera.

Lo peor de la actividad anticubana de Biden es la decepción que provoca, pocos podían esperar que quien fuera el vicepresidente de Barack Obama actuara de esta forma, que no tuviera ni siquiera el intento de tratar de llevar las relaciones entre ambos países a un nivel pre-Trump.

Está claro que el bloqueo no se va a levantar por sí solo ni por un acto de magia. Hay que continuar convenciendo a los decisores de la necesidad, justicia y conveniencia de quitarlo. No vamos a cejar en esa lucha.

El bloqueo no ha podido derrotar a Cuba

En junio de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por vigésimonovena vez desde 1992, adoptó por 184 votos a favor y dos en contra, la resolución anual que pedía a Estados Unidos levantar el embargo.

Estados Unidos e Israel votaron no. En su informe a las Naciones Unidas, Cuba estimó el costo acumulado del bloqueo durante seis décadas en cerca de 148 mil millones de dólares.

Los 13 “Césares” no lograron, ni lograrán quienes los sucedan, derrotar a Cuba y su heroico pueblo. Unos han querido destruir la Revolución “a la brava”, otros de forma más sutil. Como dijera Suetonio en su magna obra: “El zorro cambia de piel, pero no de hábitos”.

Los grandes protagonistas de la derrota de la “Nueva Roma” y sus 13 “Césares” son el pueblo cubano y sus líderes.

Con el espíritu de Numancia

En realidad Cuba, poseedora del espíritu de Numancia, ya superó a la heroica ciudad que se levantaba en la actual provincia de Soria (Castilla y León, España), y que enfrentó a cuatro cónsules romanos durante más de dos décadas antes de ser destruida.

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba dura ya tres veces más tiempo que la agresión romana contra Numancia.

Se han sucedido 13 “Césares” frustrados contra Cuba y para ello debemos actuar unidos los cubanos de la isla y del exterior, la ONU y otras organizaciones internacionales, las fuerzas progresistas dentro de los propios Estados Unidos y los amigos de la isla por doquier.

Todo lo que contribuya a la lucha contra ese bloqueo consumado hace seis décadas, es válido.

Aquellos que dicen que “el bloqueo nunca será levantado” se olvidan de aquel 18 de diciembre de 1956, cuando Fidel Castro se reunió con su hermano Raúl en Cinco Palmas, contando con ocho hombres y siete fusiles, después de la odisea de Alegría de Pío.

Fidel exclamó: “¡Ahora sí ganamos la guerra!”. Esa es la actitud numantina.

La batalla contra el bloqueo no puede ser separada de la cruzada por la independencia de la isla, por la defensa de la Revolución y sus conquistas y por la construcción de su sociedad socialista. ¡Cuba vencerá a la guerra económica y de desestabilización más extendida de la historia!

arb/jro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.