Se trata del medicamento Evusheld (cilgavimab + tixagevimab), fabricado por laboratorios en el país de la empresa anglo-sueca AstraZeneca, informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
El fármaco, formado por dos anticuerpos monoclonales, es para personas que no pueden vacunarse contra el virus SARS-CoV-2 por intolerancia a sustancias inmunizantes, y para otras con deterioro inmunológico de moderado a grave.
Análisis de expertos de Anvisa determinaron que ese tipo de pacientes acusan un historial de reacción adversa complicada y no pueden tener una respuesta inmune adecuada ante las vacunas contra la Covid-19.
La Agencia aclaró que la aplicación de Evusheld, mediante dos inyecciones intramusculares, no reemplazará el uso de vacunas para quienes se recomienda la inmunización mediante esos últimos inyectables.
“Esta combinación de anticuerpos monoclonales es otra opción ante el virus en un público específico. Una solución terapéutica que, sin sustituir a la vacuna, llena un vacío” en la pandemia, subrayó el líder de Anvisa, Alex Machado.
msm/apb