Los documentos suscritos fueron un acuerdo marco de cooperación interinstitucional para la formación académica y otro, de tipo específico, destinado al desarrollo de la Maestría en Educación Especial y cursos de posgrado.
Ambos mecanismos legales establecen asistencia entre el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), adscrito al Ministerio de Educación de Cuba, y la Fundación para el Desarrollo y la Formación Académica (Fundefa).
La ceremonia de suscripción estuvo a cargo del embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, en representación del ICCP, y María Fernanda Salazar, presidenta de Fundefa.
Mediante el acuerdo Marco, ambas instituciones podrán intercambiar experiencias para promover actividades conjuntas de interés común como asesorías, promover pasantías y cursos de superación profesional, maestrías y doctorados en las modalidades semipresencial y virtual, realizar publicaciones conjuntas y participar en seminarios y eventos internacionales, entre otras.
«Es un paso muy importante para seguir profundizando y desarrollando las históricas relaciones de colaboración entre los docentes de Ecuador y nuestro país», aseguró el embajador cubano.
Por su parte, la presidenta de Fundación aseguró que los documentos firmados tienen como objetivo primordial la cooperación interinstitucional, así como fomentar programas de posgrado de alto nivel.
«Fundefa, al ser el nexo entre universidades internacionales de renombre, a través de este tipo de programa de pregrado y posgrado mantiene el firme compromiso de apoyar y seguir contribuyendo al desarrollo de profesionales ecuatorianos», apuntó.
En declaraciones a Prensa Latina, Rolando Rodríguez, representante del Ministerio de Educación de Cuba en esta nación andina, destacó que la firma de los mecanismos de colaboración fortalecen los nexos entre ambas instituciones, en el marco de los más de 20 años de lazos de las carteras de estado dedicadas a la enseñanza en ambos países.
Según resaltó, la Fundación es una prestigiosa instancia dedicada a la formación académica, mientras que el ICCP en este 2022 cumple 45 años y tiene amplia experiencia en esa materia.
«Fundefa tiene el propósito de contribuir a la calidad educativa del país y creemos que el aporte del ICCP es contribuir a lograr esa meta. Considero que este es un momento histórico, que constituye un punto de partida para nuevas acciones», concluyó.
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