Hay que evitar el individualismo y llegar a acuerdos beneficiosos, expresó Mpango durante un acto este martes en Dar es Salaam, la principal ciudad tanzana, para celebrar el Día de la Cuenca del Nilo.
«Hay países africanos que están en conflicto por este recurso. Llegamos al punto de equiparar este recurso a una maldición. La cooperación en el uso de los recursos compartidos es posible. Los Estados miembros deben garantizar una buena distribución y gestión», expresó el vicemandatario.
Durante la sesión participaron representantes de los Estados miembros de la Cuenca del Nilo como Kenya, Uganda, Ruanda, Burundi y República Democrática del Congo, además de Egipto, Etiopía, Sudán del Sur, Sudán y Tanzania.
Con una buena gestión y un acuerdo colectivo, el recurso será sostenible para las generaciones futuras, añadió Mpango, en calidad de anfitrión de acuerdo con la versión de The Citizen.
El Nilo ha estado en el centro de una compleja disputa de décadas que involucra a varios países que dependen de sus aguas, la cual se profundizó con la construcción por Etiopía de una hidroeléctrica en la Gran Presa del Renacimiento (GERD), que genera energía desde el pasado domingo.
Sudán y Egipto criticaron la construcción de la obra, la mayor de África, porque alegan una disminución del caudal que pasa por sus territorios, mientras que los etíopes califican al embalse de vital para su desarrollo económico.
mem/ro
















