La compañía declarada Patrimonio Cultural de la Nación esperaba bailar en marzo el popular ballet Coppélia en el Teatro Nacional de Cuba, en esta capital; sin embargo, un problema técnico de la instalación la obligó a cambiar de planes e incluso ampliar la propuesta.
Con el apoyo del Ministerio de Cultura, mantendrá su temporada en marzo, pero la trasladará a las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Granma, en esta última actuará en las ciudades de Manzanillo y Bayamo.
Del 3 al 5 de marzo interpretará Coppélia en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba. Luego asumiría un programa concierto en los teatros Bayamo (7 y 8 de marzo), Manzanillo (9 de marzo) y el Eddy Suñol, de Holguín (11 y 12 de marzo).
En el espectáculo mixto figuran el pas de deux del tercer acto de Coppélia, Love Fear Loss, coreografía del brasileño Ricardo Amarante sobre canciones en la voz de la diva francesa Édith Piaf, el dúo de Otelo y Desdémona de Prólogo para una tragedia, del norteamericano Brian MacDonald, y La muerte de un cisne, del francés Michel Descombey.
Completan el programa Aguas primaverales, del ruso Asaf Messerer, Invierno, de la cubana Ely Regina Hernández, Suite géneris, del también creador cubano Alberto Méndez, y Majísimo, de Jorge García, otro clásico propio del repertorio del BNC.
Sobre Coppélia, ballet en tres actos en versión de Alicia Alonso a partir de la coreografía original de Arthur Saint-Léon y la posterior de Marius Petipa, con música de Léo Delibes y diseños de Ricardo Reymena, el BNC anunció a los consagrados primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández en los protagónicos de Swanilda y Franz, respectivamente.
Al mismo tiempo, la directora de la compañía celebró los debut en esos papeles de prometedoras figuras como Chanell Cabrera, Daniela Gómez y Chavela Riera, Darío Hernández, Narciso Medina y Yankiel Vázquez.
Mientras el personaje del Dr. Coppélius será asumido por primera vez por Dani Hernández, Yansiel Pujada y Pablo Lagomasino.
Coppélia es uno de los ballets más difíciles para la bailarina en cuanto a la técnica y el histrionismo, porque tiene que desplegarse en ambas esferas con la misma calidad y nivel artístico, comentó Valdés a Prensa Latina.
De acuerdo con la experimentada artista, esta pieza impone a los intérpretes un dominio de la pantomima para hacer entendible la narración al público.
La directora asegura que Coppélia es ideal para elevar al máximo el entrenamiento de cualquier bailarina y bailarín, porque lo tiene todo: agilidad de piernas, saltos, giros, saltos en las puntas, vivacidad, potencia.
acl/msm