En declaraciones a la prensa, añadió que esta cita une la cultura y la comunicación y enfatizó en el nivel de aceptación de la tecnología, sobre todo en los jóvenes, y cómo esta sirve para afianzar valores.
Rodríguez apuntó que se cuenta con el ingenio y la capacidad de los cubanos y aquí hemos visto las soluciones aplicadas al territorio, precisó.
Más adelante, el viceministro resaltó la importancia de aprovechar las potencialidades de las tecnologías de la información empleándolas con una mentalidad emancipadora, soberana, de independencia, de desarrollo humano.
También se refirió al desarrollo local y señaló que aunque falta mucho por hacer, existen retos y desafíos, Cuba tiene dos plataformas nacionales de pago electrónico y citó como ejemplos a Transfermóvil y al portal Cuba Educa.
El viceministro de Comunicaciones catalogó lo anterior como fruto del desarrollo de la mayor de las Antillas y de sus profesionales.
Pese a estar lejos de lo que se pretende alcanzar en informatización y transformación tecnológica tenemos el mérito de ofrecer estos servicios a la población gracias a la entrega y tesón de nuestros profesionales, resaltó.
El evento, considerado único de su tipo en el país, con sedes en la Casa Museo La Guayabera, el Museo de Arte Colonial –conocido como Casa de las Cien Puertas-, y la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, concluirá mañana sábado.
Está dedicado a la Gestión de la informatización de la cultura y la sociedad a favor del desarrollo local, precisó Carlo Figueroa, director de la Casa Museo La Guayabera y máximo impulsor de la cita.
A la inauguración asistieron, además, Deivy Pérez, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Teresita Romero, gobernadora en el territorio, así como María Esther Alfonso, vicepresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba.
mem/mpg