El diplomático señaló que La Habana siempre apoyó al pueblo norafricano, actualmente bajo ocupación marroquí, y puso como ejemplos las formación de miles de jóvenes saharauis graduados en Cuba y la brigada médica que actualmente labora allí.
Aunque las relaciones diplomáticas se establecieron en la década de 1980, desde antes existieron intercambios políticos entre el Partido Comunista de Cuba y el Frente Polisario, fuerza dirigente del pueblo saharaui.
Bulsan subrayó que las relaciones bilaterales comprenden el apoyo mutuo a nivel internacional, en cuyos escenarios ambas naciones expresan solidaridad con sus causas justas. Agradeció además las acciones solidarias de las organizaciones de la sociedad civil cubana, las cuales se suman a campañas mundiales para visibilizar la lucha de los saharauis y la barbarie que se comete en las zonas ocupadas.
El representante africano destacó que a pesar de la pandemia de Covid-19 los intercambios se mantuvieron, lo que evidencia la fortaleza de estos vínculos y el compromiso mutuo.
Este viernes Cuba donó dosis de vacunas anti Covid-19 para la inmunización de los niños saharauis.
La nación antillana es uno de los 80 estados que reconoce el derecho a la independencia y soberanía de la RASD que actualmente es parte de la Unión Africana y mantiene relaciones diplomáticas con una decena de países.
rgh/jafs