Por otra parte su representación nacional ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció el envío de municiones y combustible al ejecutivo de Kiev, así como la recepción de efectivos de las Fuerzas de Respuesta Rápida de la alianza militar.
Las medidas suceden en medio de la operación militar especial desplegada por Rusia en el Donbass, pese a que Moscú declaró que esas acciones se limitan a garantizar la integridad de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
En ese escenario el país se dispone a acoger en las próximas horas un total de mil 200 efectivos acompañados de sistemas de defensa aérea y misiles Patriot procedentes de Alemania. Las Fuerzas de Respuesta Rápida de la OTAN se componen de hasta 40 mil militares con capacidad para de despliegue en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30.
De esta forma Eslovaquia tiene activos dos estados de emergencia simultáneos, pues aún permanece en vigor el declarado en noviembre del año pasado para combatir la pandemia de la Covid-19.
rgh/ehl