Reunidos en la ciudad de Bluefields, los integrantes de esa asociación ratificaron su postura de defensa a la lucha de los pueblos por su libertad, dignidad y soberanía y la salvaguarda de la impronta del patriota y héroe nacional Sandino.
A juicio del grupo solidario no existen motivos para justificar la permanencia de esa medida unilateral, calificada por ellos como barbarie, «más que intereses mezquinos de carácter económico y geopolítico, encaminados al ataque de las instituciones en la isla».
De igual manera, la red puntualizó que esa agresión pretende el menoscabo del proyecto revolucionario de Cuba y el derrocamiento de su gobierno.
Durante más de seis décadas, refirió el comunicado, los ciudadanos de la nación caribeña experimentan las consecuencias negativas de las sanciones aplicadas por las diferentes administraciones estadounidenses.
El texto aludió al ejemplo del líder revolucionario cubano Fidel Castro, a la esperanza de la sociedad en la Mayor de las Antillas de lograr la paz verdadera y a la necesidad de unidad de los pueblos en la región de América Latina y el Caribe. El documento refiere que el país antillano tiene el derecho a la elección de su propio destino, de sus dirigentes y el relacionamiento internacional sin imposiciones o restricciones de carácter externo.
Cada año, argumentó la agrupación, los estados del mundo, representados en las Naciones Unidas, demandan el cese del bloqueo y solo Washington e Israel, «en una actitud prepotente y arrogante», mantienen su voto contrario.
car/dgh