Estadísticas oficiales muestran que a mediados de enero último el pico llegó a los 12 mil contagios diarios, para una positividad superior al 36 por ciento, auge asociado a la llegada en diciembre de 2021 de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la dolencia.
En las últimas 24 horas, el istmo identificó 543 nuevos casos y 10 decesos, para un acumulado de 754 mil 905 enfermos y ocho mil 73 fallecimientos.
En ese lapso aplicaron siete mil 59 pruebas para detectar el patógeno que arrojaron una tasa de positividad del 7,7 por ciento, precisó el Minsa.
La ministra encargada de Salud, Ivette Berrío, comentó a Prensa Latina que estos no son tiempos de bajar la guardia y recordó que el indicador óptimo para decretar haber rebasado la enfermedad es que la positividad esté por debajo del cinco por ciento, “y aún estamos lejos”, remarcó.
Las autoridades sanitarias mediante decreto ejecutivo del pasado 20 de febrero suspendieron la celebración de los carnavales, un feriado que comenzó hace dos días y se extenderá posiblemente hasta el 6 de marzo, y llamaron a cumplir con las medidas de bioseguridad que fiscalizarán durante el largo asueto.
De otra parte aceleran la vacunación antiCovid-19 en general, pero sobre todo la pediátrica -para niños entre cinco y 11 años de edad- que marcha casi al 33 por ciento de ese grupo etario, como garantía de comenzar bien de manera presencial el curso escolar, el próximo 7 de marzo.
El Programa Nacional de Inmunización precisó que al menos el 84,3 por ciento de la población meta (mayores de cinco años), cuenta con una dosis de vacuna; el 73,9 por ciento con dos; mientras al 49,4 por ciento de los mayores de 16 años le aplicaron inyecciones de refuerzo.
jha/ga