jueves 13 de junio de 2024

TV

jueves 13 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Narcos paraguayos usaban códigos digitales para encubrir sus ventas

ministerio-publico-paraguay
Asunción, 28 feb (Prensa Latina) Una banda de narcotraficantes paraguayos empleaba una compleja red digital, comercial y logística para encubrir ventas internacionales de cocaína, reveló hoy una publicación.

Los líderes del grupo delictivo empleaban en sus transacciones una fachada de licitud, mensajes cifrados difíciles de intervenir y aviones, añadió el diario ABC Color, basado en una investigación de la Fiscalía.

La estructura narco aparentaba alta demanda de comercio exterior para no levantar sospechas en sus movimientos financieros, al coordinar la provisión logística y el pago de la droga, según la “Operación A ULTRANZA PY”.

El tráfico del grupo incluyó enormes cargamentos, como el confiscado en Bélgica en 2021, de 10 mil 964 kilos de cocaína; otro en el mismo país en 2020, de mil 131 kilos; y un tercero a Países Bajos, de cuatro mil 174 kilos.

La Fiscalía estima que el cabecilla del grupo es el uruguayo Sebastián Enrique Marset (alias “Facilitador”), quien enlazaba a entidades paraguayas con las de países como Bolivia para proveer la cocaína, agrega ABC.

Los cargamentos eran transportados luego con aviones a cargo de Miguel Ángel Insfrán Galeano (alias Tío Rico) y camiones con carretas adecuadas y doble fondo para el traslado de la sustancia de un punto a otro.

Un trío de esas aeronaves, de acuerdo con la pesquisa, estaban registradas a nombre de las empresas Barakah SRL, El Porvenir SA, dedicada a la metalurgia, y la Agroganadera e Industrial Sol Naciente SA.

Los aviones eran de Gilberto Esteban Sandoval, quien contaba con 13 al servicio del grupo, aunque, para no despertar sospechas, los registraba a nombre de otras personas físicas y jurídicas.

Según la imputación fiscal, la cocaína era trasladada hacia el continente europeo mediante un perfil confiable sin levantar sospechas de las autoridades.

Representantes de esas sociedades en Paraguay intercambiaban correos electrónicos con empresas importadoras extranjeras, que utilizaban identidades de firmas ya existentes en Europa.

car/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.