El evento, con carácter internacional, tendrá por sede precisamente la ciudad natal de uno de los más grandes exponentes de la poesía negra en Latinoamérica, quien naciera el 10 de julio de 1902 en la calle Hermanos Agüero, ubicada en el Centro Histórico de la urbe, declarado Patrimonio de la Humanidad.
En exclusiva con Prensa Latina, Jimenez, Premio de la Unesco desde 1997,gracias a sus esculturas emplazadas en la patrimonial Plaza del Carmen, accedió a comentarnos sobre la obra.
“Puedo decir que es mi deuda de casi una década, y que dedicarla a esta figura trascendente de la cultura cubana en general, es un honor”, comentó.
Para la artista, quien recibió en 2020 la medalla de Oro Mayte Spínola en escultura, “ es un privilegio tener el placer de dedicarle la próxima pieza a un emblema de nuestra nacionalidad incluso, a quien conocí en 1973 tras la inauguración de la Casa Natal Ignacio Agramonte”.
Cuando se acerca a sus 50 años de vida artística, Jiménez, merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional, asegura que “aquella oportunidad del encuentro me marcó mucho, es por ello que escojo justo cómo le recuerdo, caminando, pluma y papel en mano, y subiendo la acera de esta área”, manifestó.
La escultura a tamaño real que estará emplaza en la Plaza de los Trabajadores, justo en uno de los lugares emblemáticos de la otrora Villa fundada en febrero de 1514, “me llenará de regocijo pues además tuve la oportunidad de conversar con uno de los nietos de Guillén y me manifestó su placer porque estuviera yo a cargo de la obra”, concluyó.
Para el Coloquio, que transcurrirá del 10 al 12 de julio, donde sesionarán encuentros teóricos, conferencias, paneles de debates y ponencias sobre la figura de Guillén en la Literatura, el Arte y las Ciencias Sociales, se debatirá sobre su aporte en los estudios de la sociedad caribeña, en especial Haití, y el legado de esta nación en la mayor de las Antillas.
car/fam