La propuesta que comenzará este 2 de marzo y hasta el 13 del presente mes, tendrá por sede la sala La Rampa, en esta capital, en coordinación con la Embajada de Francia, la Alianza francesa y el Instituto Français en la isla.
Bajo el eslogan de Alice Guy a Agnès Varda: las inventoras del cine, el espacio evocará la influencia de estas precursoras del séptimo arte contemporáneo con mirada feminina, en tanto brindará la posibilidad de visualizar piezas reconocidas en festivales recientes.
Según informó el Icaic, el programa de la muestra incluye el filme Papicha, Sueños de libertad, el cual obtuvo tras su estreno en 2019 los premios César a mejor ópera prima y actriz revelación, que otorga la Academia de Cine Francés, así como lauros en el Festival de Cannes y el de Valladolid.
Igualmente, el ciclo propone un acercamiento a una selección de 13 cortos firmados por Guy y un viaje en el tiempo hacia el cine mudo con la cinta La sonriente Madame Beudet, mediometraje impresionista realizado en 1923 por la directora Germaine Dulac.
Figuran también en la selección las películas París 1900, devenida documento visual de la urbe francesa en los primeros años del siglo XX, de la escritora y cineasta Nicole Vedrès y la serie animada Valerosas de Mai Nguyen y Charlotte Cambon De La Valette.
Cierran la muestra Cleo de 5 a 7, de Varda (1962), la cual narra la angustia que provoca el cáncer y el surgimiento del amor en momentos inesperados, en tanto la iniciativa facilitará el diálogo en torno a las obras y la producción audiovisual contemporánea.
oda/lbl