De acuerdo con las autoridades sanitarias, el país parece alejarse de la cuarta ola de la pandemia, que a mediados de enero último llegó a unos 12 mil contagios diarios.
Desde marzo de 2020, cuando irrumpió la dolencia en el istmo, se acumulan 755 mil 853 positivos confirmados.
En las últimas 24 horas, reportaron 10 fallecidos que elevaron el total a ocho mil 93 decesos, lo que significa una letalidad del 1,1 por ciento.
El informe del Ministerio de Salud (Minsa) precisa que en la jornada se aplicaron cinco mil 495 pruebas para detectar el patógeno para una positividad del 6,1 por ciento.
La ministra encargada del ramo, Ivette Berrío, comentó a Prensa Latina que no es hora de bajar la guardia, y sobre todo en estos días de asueto por los carnavales, festejos suspendidos por segundo año consecutivo para evitar la propagación de la dolencia.
La Organización Mundial de la Salud indicó que para considerar superada la pandemia la positividad debe situarse por debajo del cinco por ciento, recordó.
Otro programa que avanza es el de la inmunización y sobre todo la pediátrica, que está casi en el 33 por ciento del grupo de menores entre cinco y 11 años de edad, de cara al curso escolar que comienza el próximo 7 de marzo.
El Minsa aseveró que al menos el 84,3 por ciento de la población meta en el istmo -personas mayores de cinco años- cuenta con una dosis del fármaco; el 73,9 por ciento con dos; y el 49,4 por ciento con inyecciones de refuerzo.
jha/ga