Los bebés de madres que estuvieron contagiadas o fueron vacunadas, les aportan a sus hijos niveles de anticuerpos capaces de resguardarlos contra el virus, de tal manera, los pequeños poseen una condición favorable para su protección, manifestó el Dr. Arturo Pérez de Villamil, al frente de la investigación.
“Este estudio propone determinar en el tiempo la duración de los anticuerpos, y entre otros aspectos, su presencia en la leche materna”, refirió el también neonatólogo del Hospital General Universitario de Cienfuegos, Dr. Gustavo Aldereguía Lima.
Según reveló el periódico 5 de septiembre de la ciudad centrosureña, el estudio se realiza en estrecha relación con el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Instituto de Medicina Tropical, Dr. Pedro Kourí (IPK).
A propósito del hallazgo, la Dra. Dagmar García del IFV, resaltó la pertinencia de la vacunación en mujeres gestantes con los inmunógenos cubanos Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus para conferir anticuerpos materno-fetales a sus hijos.
El 28 de julio de pasado año, Cuba inició la inmunización antiCovid-19 en embarazadas y en lactantes.
Dicho proceso, refirió oportunamente la Dra. Noemí Causa, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública, inició con mujeres en el segundo y tercer trimestre de su gestación.
mem/ifs