En declaraciones a la prensa en Júpiter, Florida, el directivo precisó que no se llegó a un convenio con el sindicato de jugadores para poner fin al paro laboral.
«No vamos a ser capaces de jugar las dos primeras series de la temporada regular y son oficialmente canceladas», afirmó Manfred.
Por eso, las Grandes Ligas no arrancarán la campaña el 31 de marzo, jornada en que estaban previsto 11 enfrentamientos de división y uno de interliga entre los Filis de Filadelfia y los Astros de Houston, y de igual manera los entrenamientos de primavera siguen postergados.
«Nuestra posición es que los jugadores no recibirán pagos por los partidos que no se jueguen», afirmó Manfred sobre las series canceladas.
Aunque la temporada 2020 de la MLB se acortó debido a la pandemia de la Covid-19, la cancelación de 2022 marca la primera vez que se pierden encuentros de la campaña regular desde el cierre patronal de 1995, cuando se suspendieron 948 desafíos.
En su comparecencia, Manfred dijo que los propietarios de los equipos realizaron numerosos compromisos para evitar la anulación de choques.
Según el comisionado, los responsables de los conjuntos ofrecieron aumentar los salarios mínimos en la liga entre 130 mil y 700 mil dólares.
«Un objetivo primordial de la asociación de jugadores era aumentar el salario de los jugadores más jóvenes. Estamos de acuerdo y compartimos ese objetivo», subrayó.
De acuerdo con Manfred, propuso crear un fondo de bonos de 30 millones de dólares para los jugadores jóvenes, y con esa propuesta dos tercios de los peloteros habrían visto un aumento de sueldo de alrededor del 33 por ciento.
Otros temas en conflicto entre las partes fueron el reparto de los ingresos de la competición, el período en el que los peloteros pueden ser elegibles para el arbitraje salarial, tasas de impuesto de lujo y la expansión de los playoffs, entre otros asuntos.
mgt/am