Ernesto Soberón, director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), dijo que las misiones en Ucrania, Polonia y Eslovaquia, junto a funcionarios de la Cancillería de la Isla mantienen comunicación con los residentes en el primer país, así como con los familiares y allegados que se han interesado por su situación.
Agregó en un mensaje en la red social Twitter que durante los intercambios se ha atendido cada problemática, en busca de posibles soluciones.
En su mensaje el funcionario ratificó el compromiso de brindar la debida asistencia consular a todos los nacionales.
La semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó que el personal de la misión diplomática en Kiev se encontraba bien y permanecía en contacto con los cubanos residentes, a quienes prestaba ayuda consular.
El pasado 22 de febrero la Cancillería cubana emitió una declaración en la que abogaba por la solución diplomática del conflicto ucraniano y llamaba a preservar la paZ y la seguridad internacionales al tiempo que alertaba sobre la peligrosidad de la expansión de la alianza atlántica hacia las fronteras de la federación de Rusia.
Días después el gobierno cubano emitió una declaración oficial en la que abogó por la seguridad y soberanía de todos y subrayó la necesidad de utilizar medios pacíficos y una vía diplomática seria, constructiva y realista.
El pasado 24 de febrero la Federación de Rusia comenzó una operación militar especial a solicitud de las repúblicas populares de Donest y Lugansk que se encontraban bajo asedio del ejército ucraniano.
mem/jfs