De acuerdo con precisiones del ministro de Industrias, Eloy Álvarez, en el país existen cinco empresas que juegan un papel fundamental en este empeño, asimismo se trabaja en 30 proyectos vinculados a la medicina de precisión, las redes inteligentes de energía, la agricultura de precisión y seguridad en el transporte.
Entre los resultados más relevantes de esa rama en el país destacó a la impresora 3D cubana, el control numérico computarizado, el ventilador pulmonar muy demandado en salas de terapia intensiva que atienden a enfermos de la Covid-19 y un equipo para el control del nivel de agua, desarrollados en el Centro de Aplicaciones de Automatización del Grupo de la Electrónica.
Sobre este último, el titular se refirió a los programas encaminados en lo fundamental a la televisión digital, la eficiencia energética y al turismo.
En cuanto a los planes para la televisión digital se gestionó con el Ministerio de Comercio Interior el financiamiento para la fabricación y entrega de 293 mil cajas decodificadoras, 25 mil televisores con sus correspondientes antenas multibandas, cables coaxiales, conectores y cajas decodificadoras androide, programa que tiene continuidad para el 2022.
Por su parte, para los proyectos de eficiencia energética, se prevé la producción de bombillos y lámparas LED, paneles fotovoltaicos, calentadores solares y ollas freidoras de aire y salas de calderas eficientes.
En tal sentido Álvarez destacó que la comercialización de esos productos ha estado afectadas por la crisis internacional del transporte marítimo y las cadenas de suministros, pero ya comienza el arribo de los primeros contenedores con materia prima, lo cual permite iniciar su producción a partir del segundo trimestre del presente año.
Para todo ello será decisivo el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y su encadenamiento con todos los actores de la economía, con el fin de garantizar programas estratégicos priorizados por las industrias cubanas en 2022.
rgh/crc