“CIGBCuba expresó su interés de iniciar el proceso de presentación del expediente de la vacuna Abdala a la OMS y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para su evaluación”, subraya un mensaje de la institución en la red social Twitter.
Recientemente la entidad científica explicó que el Grupo Empresarial BioCubaFarma y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos mantiene intercambios con los expertos de esos organismos internacionales.
Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, reconoció que los resultados de la ciencia en materia de vacunas fueron posibles gracias el sistema socialista cubano, la integración de las instituciones y la experiencia científica acumulada.
Asimismo, el archipiélago cuenta con el equipamiento necesario y reservas de insumos que permitieron enfocarse en esos proyectos, a lo cual se sumó el apoyo del Gobierno para integrar y coordinar acciones, comentó Guillén.
Abdala, con un 92,28 de eficacia, es la primera vacuna de América Latina contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
mgt/joe